¿Recibiste una revisión del SAT y no sabes que debes hacer ahora? Llegaste al lugar correcto. En este artículo te daremos algunos consejos que debes hacer ante ese requerimiento.
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5 Tips ante una revisión del SAT
1.- Conocer la fecha límite en la que se debe entregar la información. Esto nos evitará que nos impongan multas.
2.- Usar el beneficio de la prórroga de 10 días nos evitará la multa mencionada.
3.- Identificar porque nos están revisando. Esto nos ayudará a evitar futuras revisiones similares.
4.- Analizar qué información te están solicitando. Evitará que te revisen a profundidad.
5.- Revisar que la información a entregar sea la solicitada. Entregar información extra te puede perjudicar.
¿En qué te perjudica no usar o no aplicar estos 5 beneficios?
Para contestar correctamente esto te voy a ejemplificar el caso de un cliente real.
Hay un contribuyente que en su momento, el SAT le mandó una invitación y un Contador la contestó, sin embargo, no aplicó estos 5 consejos que ya has leído.
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¿Qué fue lo que sucedió?
Posteriormente a la contestación qué dio el contador al SAT. Llegó la respuesta de la Institución solicitando con 45 hojas, en donde le estaba requiriendo mucha información de ese mes, también lo estaba requiriendo información de 2 meses anteriores, posterior a ello, el cliente no quedó conforme, ¿Cómo era posible que una revisión de 2 hojas, se había vuelto en 45 hojas y no solo era un mes si no, ya eran 3 meses la revisión? Lo que hizo fue buscar apoyo y ese apoyo fuimos nosotros. Nos indicó que tenía un requerimiento, que ya habían solventado la primera parte y que el SAT le había devuelto 45 hojas.
Lo primero que nosotros procedimos a hacer es pedir la información de cuando lo notificaron, cuando nos entregó la información faltaban 3 días para que la información se entregará. Nosotros le mencionamos al cliente,“Sabes qué te quedan 3 días la verdad es que en 3 días es imposible que la puedas entregar, pero tranquilo, el SAT te permite una prórroga de 10 días, entonces lo que vamos a hacer, es solicitarla. De tal manera que ya no tenemos 3 días, tenemos 10 días”. Aquí lo que hicimos fue evitar que al cliente le impusieran una multa, por no entregar la información en tiempo.
Inicialmente al cliente, lo que hizo el contador fue contestar el requerimiento por contestar, esto dio como resultado que una revisión de un mes, de 2 hojas se volviera una revisión de 3 meses y de 45 hojas; después de esto, el cliente no tenía conocimiento de que ya tenía que contestar el requerimiento, lo cual iba a dar como resultado que lo multaran, nosotros aplicamos uno de estos consejos que les mencioné, que es solicitar la prórroga.
Cuando empezamos a hacer el análisis del requerimiento y del porqué una revisión de un mes se fue a 3 meses, fue porque no hicieron el análisis de porque el SAT los estaba revisando. Resulta que el cliente en un periodo no pagó los impuestos como debía, para términos de ejemplo vamos a decir que presentó un millón, pero en un complemento de pago nos dice: ¿Qué factura pague?, ¿Cuánto pagué? ¿En qué fecha? Entonces el complemento de pago decía, que en el mes por ejemplo de febrero, había cobrado 2 millones, él había declarado un millón y entonces el SAT, automáticamente se percató que había una diferencia en el complemento de pago le dijo que había cobrado 2 millones, lo notificó y entonces el cliente, lo que tenía que hacer era regularizarse, él estaba consciente que había omitido ingresos.
Aquí lo que él debió haber hecho es presentar la declaración complementaria, pagar el monto que debía, en lugar de solamente entregar la información, para ganar tiempo y esto no sé gana entregando información, se gana solicitando una prórroga, como lo dije podemos obtener 10 días, posterior a ello y a los 10 días que nosotros solicitamos, juntamos la información, hicimos el papel de trabajo, determinamos la diferencia, que ellos ya conocían, sin embargo, la determinación era incorrecta, debido a que esta determinación de impuestos y la forma en la que lo declararon no tenía un soporte, entonces cuando el SAT está revisando lo que hace es que revisa que tus declaraciones y pagos sean los correctos.
Ellos realizan el correcto y oportuno cumplimiento de tus obligaciones y que los pagos sean los que deben ser. Lo que hicimos fue solventar el requerimiento, entregar la información que se debía, pagar los impuestos que se debían, este requerimiento se quedó ahí. Esta es la importancia de porque tenemos que aplicar estos 5 consejos, es importante conocer la fecha en la que nos lo van a notificar, porque eso puede dar como resultado que nos multen o si la fecha en la que debemos entregar la información, sabemos que no lo vamos a tener, podemos solicitar una prórroga adicional a ello; el conocer el porqué me revisaron, me va a servir y voy a poder implementar políticas, para que no me vuelva a revisar el SAT por ello, el conocer lo anterior expuesto.
La diferencia entre aplicar los consejos y no aplicar los consejos.
1.- Te pueden multar.
2.- No vas a tener más tiempo para entregar la información aún y cuando puedes tener ese beneficio.
3.- No vas a poder implementar políticas, para que tengas unas mejores prácticas y así el SAT no te revise o al menos no te revise por algo similar.
4.- No te van a revisar más allá de lo que inicialmente te estaban revisando.
Como lo mencioné aquí era un mes, como no entregaron la información de forma estratégica se fueron a 3 meses, complicó las cosas.
Si quieres tomar el control de la revisión que te está haciendo el SAT, tener tranquilidad, contestar de forma estratégica, evitar multas, evitar que una revisión se vuelva una revisión más amplia y de mayores periodos. ¡Agenda una llamada con nosotros y te ayudaremos a tener esa tranquilidad que tanto buscas!